lunes, 8 de agosto de 2011

Piña colada

Quería hacer una introducción poniendo algo de la historia y el origen del nombre de esta receta, pero hay tanta confusión al respecto que esperaré algún tiempo hasta que todo se aclare. De lo que sí puedo hablar es de cuando se me antojó hacerla, y eso ocurrió cuando la probé como postre la pasada Navidad en un restaurante cercano a mi casa.  Me pareció un postre sencillo, apetecible y ligero.

 
Las limas no forman parte de los ingredientes básicos pero podemos rallar un poco de su piel para dar algo de color y frescor al postre


Podemos limitarnos a hacer un refresco de piña colada o bien presentarla como postre. Por eso especifico los ingredientes para hacerla de las dos formas posibles. Para la selección de ingredientes y para algún truquillo a la hora de elaborar esta fresca receta he contado con la ayuda del dueño de una de las turronerías y heladerías más apreciadas y famosas de mi ciudad al que me dirigí para hacerle tan atrevida pregunta. Y a partir de ahí ha sido fácil conseguir un sabor de lo más logrado. 

Para su elaboración hay que tener en cuenta algunos detalles. El zumo de piña si es natural tiene que estar recién licuado aunque también podemos usar el zumo envasado o de latas de piña al natural. En cuanto a la leche de coco podemos tenerla envasada y en la despensa para poder hacer este postre en cualquier época del año porque es un alimento con una vida media bastante larga, y ahora se pueden encontrar piñas en el mercado prácticamente todo el año. 

Un truco importante es tener la leche de coco muy fría o congelada un rato antes de mezclarla con la piña. Eso evitará que tengamos que poner hielo picado, cosa que hace que la bebida quede aguada y con menos sabor.

En cuanto al ron, creo que preferiblemente el que utilizan en Sudamérica y el que se utiliza en general para hacer piña colada, es el ron blanco. Yo a pesar de conocer esa predilección de los profesionales he decidido usar ron dorado porque me gustan las cosas con color y además creo que el ron añejo le gana mucho en sabor al ron blanco.

Ingredientes:

500 ml de zumo de piña natural
500 ml de leche de coco
4 cucharadas de ron añejo dorado

  


Todo es tan sencillo como mezclar el zumo de piña, la leche de coco granizada o helada y el ron en una batidora, en una coctelera o con un batidor y servir en una copa estupenda con el adorno que más nos guste. Y a refrescarse y a disfrutar !!!

Y si la bebida queremos convertirla en un delicioso Postre de Piña Colada con Helado de Coco utilizaremos los siguientes ingredientes:

1/2 piña troceada y limpia de piel y trozos fibrosos con un peso aproximado de 400 gramos
400 ml de leche de coco
helado de coco
4 cucharadas de ron añejo
1 lima para rallar un poco de su piel


Piña natural troceada

Para su elaboración, pelamos y limpiamos bien la piña de piel y eliminamos los trozos fibrosos del centro. En muchas recetas he podido leer que para hacer la piña colada se puede usar una batidora o una licuadora pero son dos utensilios completamente diferentes. Si queremos una bebida líquida hemos de utilizar una licuadora, pero si lo que queremos es una crema semisólida deberemos utilizar una batidora que nos consiga esa consistencia. No es el mismo aparato ni se consigue el mismo resultado, aunque supongo que esto lo sabe la mayoría de la gente, menuda tontería !!!

Introducimos los trozos de piña en la batidora junto con la leche de coco y batimos a una velocidad alta para que quede una mezcla fina. Añadimos el ron y mezclamos con un batidor. Lo guardamos en la nevera para que esté bien frío a la hora de servirlo.



Servimos la piña colada en cuencos o copas y añadimos una porción de helado de coco, una ramita de menta y un poco de piel de lima rallada, para darle un toque de color y de aroma. Es un delicioso postre para terminar una comida festiva o normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu consejo o sugerencia...gracias.