domingo, 28 de agosto de 2011

Melocotones al vino

No recuerdo cómo llegué a conocer este postre pero cada vez que lo hago me parece más bueno. Tiene muy poco trabajo y si lo preparamos con antelación todavía sabe mejor porque la salsa de vino se espesa un poco más. Si lo servimos templado o a temperatura ambiente está delicioso, pero ahora, por supuesto, lo tomaremos recién sacado del frigorífico.

Es una mezcla de sabores muy acertados, el dulzor del melocotón, la textura suave del queso y el sabor indescriptible de la reducción de un rioja afrutado y joven, encajan a la perfección. ¿Quien da mas?. Haced como yo y guardarlo para las grandes ocasiones...vale la pena !!! 




Como siempre, os describo los ingredientes esenciales para que quede de película:

5 melocotones de "Calanda"
250 gramos de queso "Mascarpone"
1/2 litro de vino tinto denominación de origen "La Rioja" joven
250 gramos de azúcar
1/2 palo de canela en rama
2 tiras de corteza de limón
4 ó 5 frambuesitas
unas hojas de menta


Una de las cosas que más me hacen disfrutar cuando preparo un plato, es crear un pequeño bodegón con todos los ingredientes


El resultado de este postre depende de la calidad de los melocotones y de la calidad del vino, así que es muy importante hacer una buena elección. No es fácil encontrar melocotones de "Calanda" pero sin duda es la mejor elección porque quedan tiernos sin deshacerse. Ya sabéis que se cultivan en Teruel y Zaragoza empleando la técnica tradicional de embolsar cada melocotón individualmente mientras están en el árbol durante junio y julio con una bolsa de papel parafinado. Los dejan envueltos 9 semanas, casi como la famosa película, no son tratados con nada y no les afecta ningún tipo de plaga. Un gran esfuerzo y un gran producto que merece la pena probar, aunque sea una vez al año.  
 
El vino que he utilizado para el postre en esta ocasión ha sido un "Nabari 2010" y como no tengo ni idea de vinos me he dejado aconsejar. La botella de 3/4 cuesta 5,95 y el resultado ha sido excelente. No lo cambiaría por ningún otro porque el aroma y el sabor han sido muy buenos. Además sobra un vasito si hacemos las proporciones para cuatro personas y podemos probarlo tal cual. 

La preparación es muy simple. Un par de horas antes de cocer los melocotones los pelamos y los ponemos en una olla estrecha y alta para que quepan justos y no tengamos que amontonarlos. Echamos encima el azúcar, el trozo de rama de canela, las tiras de piel de limón sin la parte blanca y el vino. Lo dejamos macerar ese tiempo dándole una vuelta a los melocotones al cabo de una hora. Veremos que se impregnan del vino y empiezan a tomar por fuera un color muy bonito.


Los melocotones con el azúcar por encima y su color original que no les va a durar mucho

Aquí ya están nadando en vino y disfrutando de lo lindo !!!


Ponemos la olla al fuego y cuando el vino empiece a hervir bajamos el fuego y lo dejamos a fuego medio-bajo (en el número 4 de 10 es ideal) durante 20 minutos. Pasado ese tiempo sacamos los melocotones escurridos a un plato con mucho cuidado. Retiramos también la canela y el limón. El limón lo tiramos y la canela podemos conservarla para adornar el plato.

El vino que tenemos en la olla seguimos dejándolo hervir a la misma intensidad de fuego, o sea a fuego moderado-bajo (numeración 4 de 10) durante 40 minutos. En ese punto veremos que hace burbujas y ha pasado a tener una consistencia de jarabe. Mientras se enfría todavía espesará un poco más. Queda como esas botellas que venden de caramelo líquido.


Creo que el gran atractivo de este postre es que al cortar el melocotón a trozos no nos queda de un color uniforme sino que los tonos van desde el amarillo hasta el tostado


El melocotón se corta a trocitos. Al queso "Mascarpone" se le añaden 3 cucharadas soperas de la salsa de vino que hemos preparado y mezclamos un poco sin llegar a unirlo del todo, eso le dará un aspecto veteado que lo hace más atractivo. Y ya podemos decorar el plato.

Entremezclamos trocitos de melocotón con frambuesitas. Ponemos una quenelle de queso y rociamos a nuestro gusto con la salsa de vino. Ramita de menta y a chuparse los dedos !!!


La salsa de vino reducida le da al conjunto un sabor muy original y está de vicio

No creo que nadie en este mundo pueda decir que este postre no es de "10". 

1 comentario:

Puedes dejar tu consejo o sugerencia...gracias.