jueves, 11 de agosto de 2011

Crema de zanahorias con berberechos

Esta receta me recordará siempre al verano del 2011 porque la hemos tomado este verano en nuestras vacaciones en la playa. El hotel tenía una buena cocina y se recreaban en hacer platos ligeros y buenos. Enseguida nos pareció una receta original y cuando la probamos nos dimos cuenta de que el sabor dulce de la zanahoria combinaba muy bien con el sabor a mar de los berberechos. En casa no sabe igual que estando de vacaciones, pero ya la he hecho dos veces en un mes, por algo será no? 




En realidad hacer este plato es una excusa para comer berberechos frescos, solamente los he utilizado un par de veces en mi vida cocinados con arroz y me gustan tanto frescos como enlatados. En cuanto a las cremas ya os daréis cuenta de que es uno de mis platos favoritos y las he hecho de muchos sabores, me gustan frías o calientes, fuertes o suaves...siempre me parece un alimento apetecible que admite múltiples tropezones y reconfortan mucho en invierno y refrescan mucho en verano. Justo cuando estaba preparando esta receta acabo de ver en TV una receta de una crema de patata con paquetitos de pasta brick rellenos de carne de pato. Y ya tengo ganas de probarla !!!




La primera vez que hice la crema de zanahorias (que por cierto se puede substituir por calabaza que está tan de moda en los restaurantes fashion) me salió un poco espesa y hoy me ha quedado con una consistencia más fina y ligera. Nosotros las dos veces la hemos tomado templada porque la primera vez también la tomamos así, pero se puede tomar fría, por supuesto.  

Para que una crema tenga un sabor exquisito no basta con hervir algo y triturarlo, en estas recetas los toques o detalles son muy importantes y hacen que pase de un plato sencillo a un verdadero entrante de lujo. Un buen detalle son los tropezones como yo les llamo, todo eso que ponemos en el plato y sirve de adorno para darle esa sorpresa y contraste mientras comemos. En este caso vale mucho la pena desplazarnos hasta encontrar unos buenos berberechos que tedremos un buen rato en agua con sal para que suelten la tierra que contengan. Y las cantidades que he usado en la receta han sido las siguientes:

Ingredientes:

450 gramos de zanahorias pesadas antes de pelarlas
1 litro y cuarto de caldo de verduras
400 gramos de berberechos
1 chalota o escalonia
1 patata
 sal, pimienta, nuez moscada
un trocito de mantequilla
un chorrito de aceite 




Para empezar combiene tener todos los ingredientes a mano y prepararlos para la cocción. Pelamos las zanahorias, la patata y la chalota. Podemos usar cebolla en vez de chalota pero este producto le va muy bien a las cremas porque su sabor está entre ajo y cebolla y les aporta un gusto exquisito. Igual que también es importante para el sabor usar mitad mantequilla y mitad aceite para el sofrito. Si ponemos mantequilla solamente se quema muy pronto y con una pizca de aceite podemos hacer que el punto de cocción sea más elevado y no se queme la mantequilla y nos coja mal sabor. La mezcla de las dos cosas es lo ideal.

A continuación si tenemos una mandolina sería bueno entreternos y cortar finos todos los ingredientes. En realidad luego van a ir cocidos y triturados y en principio parece que de igual. Pues no da igual. Creo que el hecho de cortarlos hace que se doren por muchos sitios y no saben después a crudos o a puramente cocidos porque se sofríen mucho mejor. Y luego también dicen que el tiempo de cocción se acorta.




Ponemos en una cacerola un trocito de mantequilla y un chorrito de aceite y doramos la chalota. Cuando esté así de dorada...




...echamos la patata y las zanahorias cortadas y rehogamos cinco minutos moviendo los ingredientes para que no se peguen. Añadimos el caldo, sal, pimienta y una pizca de nuez moscada.

Cuando hierva, dejamos a fuego moderado y destapado durante 25 minutos aproximadamente. Mientras, ponemos un cazo al fuego con agua y metemos los berberechos en un colador que quepa dentro del cazo. Cuando hierva el agua introducimos el colador dentro, y en cuanto estén abiertos todos los berberechos sacamos el colador del cazo. Dejamos enfriar y quitamos las valvas de los berberechos.  




Apartamos las zanahorias del fuego y las trituramos. Siempre es mejor una batidora para las cremas porque el turmix no te deja rectificar de espesor. Ponemos primero la parte sólida y vamos añadiendo caldo en función de cómo nos guste que quede la consistencia. Probamos de sal y la servimos de inmediato o la enfriamos. Cuando vayamos a consumirla añadimos los berberechos y espolvoreamos por encima con una mezcla de pimienta de distintos colores.




Atrévete a hacerla y buen provecho !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu consejo o sugerencia...gracias.