sábado, 13 de agosto de 2011

Ensalada de frutos rojos y foie

No creo que a las personas que les gusta la cocina necesiten ninguna receta para hacer una ensalada, porque las ensaladas cuando salen más buenas es cuando improvisamos con todos los ingredientes que tenemos en la nevera y en la despensa. De todas formas esta ensalada me la enseñó una profesora de cocina hace 7 años y desde entonces la he reservado para ocasiones especiales, porque es una ensalada especial. A mí me parece buenísima porque contine dos de mis ingredientes favoritos, los frutos rojos y el foie, pero también es carísima y sólo le faltaría que Fabián Martín le añadiera un poco de oro y Joan Roca un par de gambas de Palamós para que fuera la ensalada más cara del mundo.

Después de hacer para el blog gazpacho artesano y arroz con leche, me apetece cambiar de ingredientes y hacer algo menos clásico, como esta ensalada de restaurante de cadena. Hay quien pasa su agosto con el agobio de tener que compartir la piscina de un transatlántico con cientos de personas desconocidas, y yo me lo paso en grande haciendo una ensalada, fotografiándola y saboreándola en mi casa, con mi gente.




Es preferible abstenerse de hacer esta ensalada si vamos a usar ingredientes diferentes porque la combinación nunca dará un resultado tan exquisito. Me refiero a usar vinagre normal en vez de vinagre de frambuesa que es de las cosas más atractivas que he fotografiado en mi corta vida de Bloggera, o usar frutos rojos congelados en vez de frescos, tendremos una ensalada pero no será de diez. Para disfrutar de algo hecho por tí primero tiene que ser una tarea apetecible recopilar todos los ingredientes, que sean de esos que no comes a diario, que no los tengas en la tienda de al lado de tu casa, prepararlo todo cuidadosamente y hacer una ensalada puede ser todo un reto y por supuesto un placer. Espero que os guste. 




Los ingredientes son los siguientes:

1 paquete de jamón loncheado de pato
1 trozo de foie de oca
1 lechuga roble
frutos rojos variados
vinagre de frambuesa
aceite
sal



Mientras preparamos la lechuga dejamos el foie en la nevera para poder cortarlo bien. Limpiamos las hojas de lechuga con agua y las secamos. Los frutos rojos se limpian pero no los lavamos para no estropearlos.

Para montar el plato primero tenemos que quitar la grasa al jamón de pato y ponerlo en la base del plato. Luego ponemos en un cuenco el roble, le añadimos un poco de aceite y sal y lo removemos. Una opción muy buena sería dejar la sal para el final y ponerla en escamas antes de servir la ensalada. El vinagre se lo pondremos una vez esté la ensalada en el plato de servicio porque así nos quedará más bonito. 




Repartimos la lechuga en el plato y los frutos rojos. Sacamos el foie de la nevera y ponemos trocitos encima. Yo hubiera puesto todo el foie a trozos grandes porque me encanta, pero me he contenido. Esparcimos unas gotas de vinagre de "Framboise" y si no la hemos salado antes, ponemos sal en escamas por encima. 




Te gusta el color frambuesa?  Buen provecho !!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu consejo o sugerencia...gracias.