lunes, 15 de agosto de 2011

Magdalenas de canela y limón

Si la puerta de entrada a la cocina es saber freír un huevo, la puerta de entrada a la repostería es saber hacer magdalenas, y ninguna de las dos cosas son fáciles. A mí, sin ir más lejos, todavía no me salen bien. Para aprobar esa asignatura pendiente he hecho magdalenas varios días seguidos y cada vez voy teniendo más claro la manera de hacerlas para que queden ideales, siempre con la ayuda de Xavier Barriga, claro. 




Aquí el secreto no está en la masa,  sino en ese lugar oscuro de la cocina...el horno. Parece mentira lo que influye cualquier detalle del horno en la repostería !!!. Con aire o sin aire, con la bandeja más arriba o más abajo, precalentado mucho tiempo o poco, abrimos la puerta o no la abrimos...todo hace que el resultado sea completamente diferente. Y si eso es complicado el arte de llenar "Algo más de las tres cuartas partes el volumen" del cestito ese, ya ni te cuento...difícil acertar. Así que para qué voy a ponerme a hacer tartas de Oriol Balaguer si no sé hacer magdalenas.

Pero empecemos sacando toda la parafernalia del armario para sentirnos a gusto, los utensilios de las magdalenas...manga pastelera desechable, boquilla redonda, blonditas, cestitos, báscula, lengua, cuencos...etc.etc.


Todo el instrumental a punto para hacer magdalenas de canela y limón

Como véis la receta ya está en la mesa y es, nada más y nada menos, que del famoso panadero "Xavier Barriga", había oído que su libro es pequeño pero matón, y en realidad es así. Tiene solamente 19 recetas, pero es más que suficiente, porque abarca toda la variedad que nos ayudará luego a crear todo tipo de magdalenas, tanto dulces como saladas.


Una vista aérea de la mesa de operaciones

Y estos son los siguientes para hacer 12 ricas magdalenas clásicas de canela y limón:

125 gramos de huevo (2 huevos de 65 gramos de peso)
175 gramos de azúcar
60 ml de leche
190 ml de aceite de oliva suave
210 gramos de harina floja
7 gramos de impulsor o levadura química
una pizca de sal
media cucharadita de canela en polvo
ralladura de limón

Son literalmente los ingredientes que se especifican en el libro, y tienen que salir las magdalenas de libro, vamos digo yo. Dejamos el limón fuera de la nevera para rallar luego la piel y preparamos y medimos todos los ingredientes para tenerlos a punto.


Ingredientes de las magdalenas "De toda la vida"

Mezclamos en un cuenco la harina, con la pizca de sal que sirve para realzar el sabor, la pizca de canela, la piel de limón rallada que queramos ponerle y la levadura. Mezclamos con una cucharita para que todo se distribuya bien. Medimos la leche y el aceite. En cuanto al aceite dicen los entendidos que es mejor que no sea fuerte, preferiblemente de oliva suave o de girasol. Yo he utilizado de oliva 0,4º y no saben a aceite, están bastante buenas y con sabor suave.

Cogemos un cuenco grande para batir la masa y echamos la cantidad de huevos especificada, o sea dos huevos medianos, que son aproximadamente 125 gramos. Para batir los huevos utilizamos una batidora con varillas de globo y si tenéis la suerte de tener esa atractiva máquina de colorines que todos conocemos y que yo no tengo, pues ponéis los huevos a velocidad rápida, si es con cualquier otra batidora manual, pues también ponemos velocidad rápida. Batimos para montar bien los huevos, porque eso es importante, y vamos añadiendo el azúcar despacio hasta obtener una mezcla bien cremosa.

Ahora disminuimos la velocidad de la batidora al mínimo y añadimos la leche poco a poco y luego el aceite. Y a continuación la mezcla de la harina con el resto de ingredientes que hemos añadido antes, también batiendo poco a poco. 

Subimos la velocidad al máximo para batir dos o tres minutos y listo !!!. Tapamos la masa con un paño y la dejamos en la nevera. El reposo oscila de 1 a 24 horas y el resultado es el mismo. Yo suelo hacer la masa por la mañana y las magdalenas por la tarde y no suelo necesitar una caja para guardarlas porque duran "Nada y menos".




Sacamos la masa de la nevera y removemos la masa enérgicamente con un batidor manual. Precalentamos el horno a 250ºC con aire y el fuego en la parte inferior durante 20 minutos. Repartimos la masa en los 12 moldes y ponemos los moldes en una bandeja de horno.

Para poner la masa en la manga pastelera si somos muy expertos podemos hacerlo con la manga en las manos, pero para principiantes y para nuestra tranquilidad, es muy sencillo servirnos de una jarra mediana dónde introduciremos la manga pastelera con una pinza de cerrar las bolsas antes de la boquilla. Así echamos la masa sin ensuciar absolutamente nada.

 

Al introducir las magdalenas en el horno bajamos la temperatura a 220 ºC y lo dejamos encendido con el fuego abajo y aire porque es imprescindible para que la masa suba y quede una bonita forma. Colocamos la bandeja de horno en posición media-baja y horneamos durante 12 minutos. Si las magdalenas han subido lo suficiente, cambiamos el fuego del horno a la parte superior con aire y dejamos así 2 ó 3 minutos más para que se doren. 



 
Continuaré haciendo magdalenas porque me lo he pasado en grande y creo que mi familia también. Y ahora como no? la galería fotográfica de todas mis magdalenas, que para eso son las protagonistas de este sitio.


TOMAS FALSAS:

Toma Nº 1 (Textura de http://theblackcat-photography.blogspot.com/), con un toque de obra de arte
 
 
Toma Nº 2, como un postre con glamour sin colorantes ni conservantes


Toma Nº 3, vestidas de diario para desayunos de pueblo o de ciudad


Toma Nº 4, con un dulzor etéreo y sobrenatural


Toma Nº 5, desfilando por las mejores pasarelas de la alta cocina
 

Toma Nº 6 , como elegantes bailarinas con lazos de seda


Toma Nº 7, ofreciendote un dulce y tierno corazón


Toma Nº 8, pisando fuerte con diseño de Victorio & Lucchino
 
Continuará... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu consejo o sugerencia...gracias.