domingo, 18 de septiembre de 2011

Tartaletas con tomatitos, queso y semillas de amapola

La gracia de esta receta es que podemos personalizar el relleno a nuestro antojo y jugar con los sabores y los colores. Yo creo que voy a hacer toda la colección porque las posibilidades son infinitas...verduras, quesos, frutos secos, pescado, carne, hierbas, salsas, siempre son un entrante divertido y apetecible. En casa, no hemos esperado a que se enfriaran, para qué ?



Ingredientes:

Para las 12 tartaletas:

225 gramos de harina
100 gramos de mantequilla
1 huevo
2 cucharaditas de semillas de amapola
agua fría
una pizca de sal
  

Esa sustancia negra no es carbón liofilizado, sino semillas de amapola

 Para el relleno de las 12 tartaletas:

24 tomates mini
25 gramos de mantequilla
25 gramos de harina
270 mililitros de leche
50 gramos de Cheddar curado
100 gramos de queso cremoso
albahaca fresca
1 cucharada de aceite de oliva
mantequilla para untar los moldes


Pasos:

Paso 1: Con los ingredientes de la masa, y después de tener la mantequilla a temperatura ambiente durante un buen rato, la mezclamos con la harina, la sal y el huevo. Añadimos las dos cucharaditas de semillas de amapola y amasamos. Luego para que se una la masa añadimos, cucharada a cucharada, agua templada. Brisamos, o sea, aplastamos dos o tres veces la masa con la palma de la mano. 
 
Paso 2: Dividimos la masa en 12 porciones y luego ya podemos sentarnos un ratito porque tenemos que hacer el trabajo de artesanía, que es moldear los 12 huecos manualmente. Se tiene que hacer todo con los dedos porque si estiramos la masa con el rodillo al forrar los huecos nos quedarían demasiados pliegues que tendríamos que retocar. Guardamos los moldes en la nevera durante una hora aproximadamente.

Paso 3: Precalentar el horno a 200 º C durante 20 miutos con el fuego arriba y abajo. Poner los tomatitos en una bandeja, y rociar con un poco de aceite. Asar los tomates durante 5 minutos. Luego sacar los moldes de las tartaletas del frigorífico, pinchar el fondo y poner papel y pesos de cerámica para que no se abombe la masa. Se cuecen, igualmente, a 200ºC con el fuego encendido arriba y abajo a la vez y sin aire, durante 10 minutos, en posición media-baja.  

Paso 4: Con los ingredientes del relleno hacemos una bechamel, poniendo en un cazo primero la mantequilla, luego la harina y dejamos dorar un poco. A continuación añadimos la leche, mezclando con batidor de globo y después salpimentamos y ponemos un poco de nuez moscada que le da un sabor exquisito. Los quesos elegidos en esta ocasión han sido Cheddar curado rojo y un queso en crema de cabra, con sabor más fuerte. Una vez tengamos lista la bechamel le añadimos los quesos y removemos hasta que se deshagan.


Paso 5: Quitamos el papel y los pesos de las tartaletas, las rellenamos con un par de tomates mini y repartimos la crema de queso. Volvemos a hornear, esta vez en posición media-alta, para que se doren por la superficie, a 200º C durante 20 minutos.

 
Paso 6: Dejar templar y comer


Nota: El queso Cheddar le da muy buen sabor al relleno, pero las semillas de amapola no le aportan nada a la masa, así que las prefiero en plena naturaleza

1 comentario:

  1. Qué pinta que tienen, madre mía! Esta receta promete.
    Te felicito por las fotos, son muy chulas y parece todo muy apetecible.
    Ánimo con el blog me gusta mucho!
    Núria.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu consejo o sugerencia...gracias.