martes, 1 de noviembre de 2011

Crema de patata con paquetitos de confit de pato




Introducción:

Me enamoré de esta receta en cuanto la ví, por su sencillez y por la armonía de sus ingredientes. He visto montones de recetas que con el sello de la modernidad o con el afán de atraer la atención de algunos comensales poco exigentes, añaden una cantidad excesiva de ingredientes o mezclan elementos sin el más mínimo sentido gustativo. No es el caso de esta receta. Tres o cuatro ingredientes pero muy bien conjuntados, una excelente opción para comenzar una comida de otoño.

Como he dicho en alguna otra ocasión, tengo debilidad por las cremas y en esta ocasión he aprovechado para probar un par de ingredientes con los que pocas veces cocino, la pasta brick y el confit de pato. La pasta hecha por los especialistas del Valle del Oise francés y el pato criado y confitado por una buena empresa navarra. Y porqué no, ya que empezamos a diferenciar algunas de las cien variedades de patatas que se cultivan en España, vamos a ponerle apellido a las patatas vascas de piel fina que usamos en este plato.




Ingredientes:

750 gramos de patatas "Monalisa"
1 escalonia
1 muslo confitado de pato
1 litro de caldo de pollo
200 gramos de nata líquida
8 hojas de pasta brick
aceite, sal y pimienta

Preparación:

Ponemos a escurrir el muslo de pato en un colador para separarlo de la grasa con la que viene envasado y a continuación desmenuzamos la carne en trocitos. Cortamos la escalonia y con una pizca de aceite la doramos en una cacerola. Una vez dorada añadimos la patata cortada a láminas y la rehogamos un poco. Añadimos dos cucharadas de la grasa del confit de pato y echamos el caldo en la cacerola.




Cuando comience a hervir dejamos unos 12 minutos a fuego medio (fuego 5 de 10). Cuando haya terminado el tiempo, añadimos la nata líquida y dejamos hervir 3 minutos todo junto. Todavía no hemos añadido la sal ya que para eso esperamos al último momento. Una vez cocida la crema la pasamos a una jarra para poderla triturar bien y con el brazo batidor la mezclamos hasta dejarla lo más fina posible. Salamos la crema.


 
 

Mientras se cuecen las patatas preparamos los paquetitos de confit de pato. Para eso vamos separando hoja por hoja la pasta brick sin dejar que las hojas se aireen demasiado para que no se sequen. Cortamos rectángulos de unos 10 por 12 centímetros de lado, ponemos en el centro una cucharada grande de pato troceado y envolvemos como si fuera un regalo. Los dejamos un rato en la nevera y luego en una sartén con unas gotas de aceite los vamos dorando. Primero por la parte del doblez del paquete, para que se selle y no se abra y luego, cuando se hayan dorado, les damos la vuelta para que se doren por el otro lado.

Los pasamos al papel absorvente unos minutos y servimos la crema con un par de paquetitos. Espolvoreamos pimienta y a disfrutarla !!!




Una receta fácil de hacer y un sabor difícil de explicar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu consejo o sugerencia...gracias.