martes, 15 de febrero de 2011

Plum Cake "Sin más"

Me encanta la repostería clásica, esas recetas sencillas que hacemos con lo que tenemos a mano, sin darle muchas vueltas, simplemente por el gusto de hacer algo cada vez más bueno, hasta conseguir el equilibrio perfecto de ingredientes y el punto de cocción más adecuado. 
He visto muchas recetas de bizcochos tipo plum cake, es decir de los que tienen una masa compacta por el uso de mantequilla o aceite y se pueden hacer de miles de combinaciones y utilizar montones de adornos.

Plum Cake

Después de probar muchísimos me quedo con éste, Plum Cake sin más, aunque siempre estará en evolución, igual que yo.

Me parece estupenda la mezcla de los tres ingredientes como invitados en el relleno, ni más ni menos y a la hora de buscar algo para su parte externa y después de probar con frutas, caramelo, chocolate...cada vez me inclino más porque se vea solamente su textura sin vestuario ninguno...al desnudo. Lo rico está dentro y me resulta más apetecible descubrir su sabor y su encanto cuando se prueba. Creo que lo mejor del plum cake es esa forma caprichosa y abombada que toma la masa cuando se cuece. No estáis de acuerdo? 

 
Ingredientes:
  • 6 huevos
  • 200 gr de azúcar
  • 200 gr de harina
  • 150 gr de mantequilla
  • 2 cucharadas de zumo de naranja
  • ralladura de una naranja
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 100 gr de nueces
  • 75 gr de pasas
  • 100 gr de frutas confitadas troceadas
  • coñac a discrección

    
    Elaboración:
    Primero:  Sacar la mantequilla de la nevera.
    Segundo:  Macerar las pasas en un poco de coñac previamente calentado y escurrirlas.
    Tercero:  Precalentar el horno a 200 ºC dejando la rejilla en posición medio-baja y con aire.
    Cuarto:  Machacar las nueces en el mortero, dejando trozos enteros.
    Quinto:  Batir las claras a punto de nieve fuerte.
    Sexto:  Batir la mantequilla con el azúcar enérgicamente con las mismas varillas eléctricas o batidor de globo que hayamos utilizado para montar las claras para que los dos componentes se integren bien.  Siempre montar primero las claras porque si lo hacemos a la inversa y el batidor no lo limpiamos bien no subirían las claras, y de esta forma podemos hacerlo sin necesidad de limpiar las varillas.
    Séptimo:  Añadir las yemas de los huevos  mientras batimos
    Octavo:  Añadir  la harina y la levadura previamente pasadas por un tamiz y mezclamos de poco en poco. Luego el zumo de naranja,  las nueces no excesivamente trinchadas y la ralladura de naranja, rallada sin parte blanca, a ser posible con un buen rallador. Y luego las pasas y la fruta confitada que se puede substituir por trocitos de albaricoques en verano o trocitos de manzana durante el resto del año.
    Noveno:  Adicionar las claras de los huevos muy suavemente.
    Décimo:  Verter en el molde que tengamos a mano untado de mantequilla y espolvoreado con harina y con una tira de papel  sulfurizado en el fondo para desmoldarlo bien.  Introducir en el horno y bajar la temperatura a 160º C. Dejarlo durante 60 minutos y luego ir controlando la cocción porque cada horno es un mundo.
    Hay dos cosas que voy a comentar y es que he visto muchas recetas en las que se dice que los huevos se tienen que añadir uno a uno. Eso es una premisa importante en las masas tipo “Choux” en las que el huevo se añade uno a uno por si la masa no admite más cantidad pero en el plum cake eso es indiferente.
    Y la segunda cuestión es que este tipo de masa según el libro clásico de repostería del maestro Pierre Hermé mejora si lo dejamos asentarse cuatro días antes de consumirlo. Sobre ese tema yo no puedo opinar.
    Mejorará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu consejo o sugerencia...gracias.